COMISIÓN DE EXPERTOS EN ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN CONVOCADA POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO

agosto 02, 2019 COLVYAP 0 Comments


Foto: Cortesía del Ministerio de Justicia y del Derecho, Mesa de Conciliación

El Ministerio de Justicia y del Derecho se dio a la tarea de presentar sendos proyectos de reforma tanto al Estatuto Arbitral (Ley 1563 de 2012) como a las normas relativas a la conciliación en derecho. Con este fin, convocó a diversos expertos en la materia para conformar las mesas técnicas que habrían de proponer, discutir y preparar los proyectos de ley con el fin de presentarlos ante el Congreso de la República.

Las mesas técnicas contaron con representantes del Ministerio y Viceministerio de Justicia, de la Procuraduría General de la Nación, de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado,  del Consejo de Estado, del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, de CONFECAMARAS y de importantes entidades privadas, además de reconocidos practicantes en la materia.

En este esfuerzo, y con el fin de reconocer el trabajo de las organizaciones jóvenes, el Ministerio, a través de su Dirección de Justicia Formal, extendió una invitación especial a COLVYAP para participar en las mesas técnicas y para asistir a la secretaría técnica de dicho ministerio.

En este orden de ideas, COLVYAP asistió a las diversas reuniones convocadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho y participó activamente en las mesas técnicas de expertos conformadas para reformar de la ley 610 del 2000 y la ley 1563 del 2010, sobre conciliación y arbitraje, respectivamente. COLVYAP contó con la representación de sus miembros Blanca María Beltrán en la mesa de conciliación, y de Nicolás Esguerra y Nicolás Caballero en la de arbitraje (nacional e internacional).


Foto: Cortesía del Ministerio de Justicia y del Derecho, Mesa de Conciliación

Los miembros de COLVYAP estuvieron involucrados en las discusiones encaminadas a detectar los principales problemas que se generan en la práctica de la conciliación y el arbitraje. Inicialmente, se nombraron comisiones redactoras y se recibieron las propuestas de diferentes sectores de la sociedad (abogados practicantes, entidades públicas, centros de arbitraje y conciliación, entre otros) para que fueran sometidas a discusión. Posteriormente, se prepararon borradores de reforma que fueron ampliamente socializados con las mesas de expertos y con las diferentes entidades estatales y privadas para escuchar sus opiniones.

COLVYAP celebra el esfuerzo del Ministerio de Justicia y del Derecho de promover reformar que procuren alcanzar soluciones eficaces de justicia en procura de mejorar el acceso a la justicia y aliviar la congestión judicial en el país. Así mismo, nos complace mucho informar que los proyectos de ley para los cuales se convocó este intenso y largo proceso fueron, en el caso del arbitraje, efectivamente radicado en el Congreso de la República el 20 de julio, al inaugurarse la nueva legislatura. Por su parte, el proyecto de nuevo Estatuto de Conciliación será radicado a lo largo del mes de agosto.

Por último, COLVYAP desea agradecer la invitación del Ministerio de Justicia y del Derecho a participar en las mesas y en la secretaría técnica. Dicha invitación no solo demuestra que nuestra organización se ha consolidado como un referente del trabajo de los jóvenes en el arbitraje sino que invita a replantearse constantemente el lugar de los jóvenes practicantes en el mundo de los métodos alternativos de solución de conflictos.