FINALIZÓ EXITOSAMENTE EL SEGUNDO TALLER DE FIRMAS COLVYAP SOBRE VALORACIÓN DE DAÑOS EN EL ARBITRAJE INTERNACIONAL

junio 11, 2018 COLVYAP 0 Comments

Por: Julián Becerra (Rincón Cuellar Abogados).

Después del éxito del conversatorio en el mes de abril con Simon C. Milnes (20 Essex Street - Londres) en las oficinas de Holland & Knight, el pasado 7 de junio de 2018 Baker & Mckenzie organizó el segundo evento convocado en el marco del proyecto Talleres en Firmas, de Colvyap.
De izquierda a derecha: Natalia Zuleta, Juan Camilo Fandiño, Natalia Ángel, Felipe Mutis, Sebastián Briceño, Manuel Franco, Daniel Jiménez, Laura Galindo, Cristina Mejia, Daniel Fajardo, Simon Milnes, Valentina DaCosta, Maria Lucia Casas, Pablo Durán, Juan Casallas, Carolina López.

Cristina Mejia y Simon Milnes.
El tema del segundo taller fue la valoración de daños en el arbitraje internacional, y contó con la presencia de los reconocidos peritos Ariel Medvedeff y Marcelo Shoeters, de la firma Compass Lexecon. Durante una mañana estos peritos dialogaron con un grupo de jóvenes sobre sus experiencias en el arbitraje comercial y de inversión.  
Cristina Mejía, socia de Baker & Mckenzie, inició la conversación planteando preguntas sobre la preparación de informes periciales y el desarrollo de las audiencias. Los peritos recalcaron la importancia de ser estratégicos y no buscar entrar en debates técnicos con el perito, dándole más importancia a la dimensión fáctica de la controversia y buscando obtener victorias concretas y vistosas en los puntos menos blindados de la contraparte. Asimismo, los peritos comentaron sus experiencias y consejos prácticos sobre la elaboración de cartas de instrucción.
Ariel Medvedeff y Marcelo Shoeters de Compass Lexecon 
Asociados de varias firmas de abogados también tuvieron la oportunidad de dialogar con los invitados. Entre ellos se encontraban Juan Camilo Fandiño (Dentons Cárdenas & Cárdenas), Daniela Corchuelo (Posse Herrera Ruiz), Sebastián Briceño (Zuleta Abogados), Estefanny Pardo (Holland & Knight) y Laura Galindo (Colvyap) quienes plantearon varias preguntas prácticas a los invitados.


El taller finalizó con conclusiones agridulces para el arbitraje en Latinoamérica.  De acuerdo con los peritos, aunque el nivel de entendimiento de los tribunales y representantes de parte con respecto a los temas técnicos de la controversia – y, en particular con la valoración de los daños –  ha incrementado en los últimos años, aún se encuentra lejos de los estándares del arbitraje en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, Medvedeff y Shoeters en un cambio en esta tendencia y esperan que Latinoamérica se convierta en un referente del arbitraje a nivel mundial debido a la calidad de los abogados que eventualmente se dediquen a ser árbitros en tribunales internacionales.
Juan Camilo Fandiño, Marcelo Schoeters, Ariel Medvedeff, Laura Galindo, Cristina Mejia y Sebástian Briceño.

El siguiente taller se realizará en la última semana de julio de 2018 y estará organizado por la firma Zuleta Abogados Asociados en Bogotá.